Entornos
de trabajo:
1.
Office365:
El entorno
colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación deminisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de
documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma
colaborativa.
2.
Zoho:
Grupo de
aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea.
También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de
ofimática en línea.
3.
Google
Apps for Education:
Entorno
colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se
incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail,
Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
4.
Edmodo:
Plataforma
educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un
entorno privado, a modo de red social.
Recursos
para comunicarse, debatir y colaborar:
5.
Blogger.
Herramienta de creación de blogs de Google,
sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
6.
WordPress.
Una de las
herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y
adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
7.
Tumblr:
Plataforma
de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite
también incluir textos, videos, enlaces o audios.
8.
Wikia.
Sitio web que permite al usuario crear de
forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma
individual y colaborativa.
9.
Wikispaces.
Espacio para
creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta,
Wikispaces, especialmente desarrollada para el ámbito escolar
que incluye un newsfeedy la posibilidad de organizar grupos o clases y
monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago, pero permite prueba
gratuita.
10.
Remind.
Aplicación de
mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar
adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
11.
Google
Hangouts.
Aplicación con la
que se puede establecer un grupo de chat o video chat (hasta 10 personas) que
permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o
grupo virtual de intercambio de opiniones.
12.
Marqueed.
Herramienta online con
la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para
poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite
crear grupos y proyectos.
13.
Voxopop:
Sistema de foros
con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar
respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
14.
Padlet:
Herramienta para
crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir
elementos multimedia, vínculos y documentos.
1 15. Stormboard:
Herramienta online para
hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual.
La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
16.
Mindmeister:
Aplicación para
elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias
de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia,
gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento
imprimible.
17.
Symbaloo:
Tablero virtual
para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar
fuentes o documentación..
Herramientas
para compartir archivos:
18.
Dropbox.
El servicio de almacenamiento en línea más
utilizado, para guardar todo tipo de archivos.
Ofrece la posibilidad de crear
carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos
dispositivos mediante apps.
19.
Google
Drive.
Almacenamiento en
la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas.
Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar
directamente los documentos en línea con Google Docs.
20.
WeTransfer.
Una forma sencilla
de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier
usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se
conservan durante unos días y después se borran.
21.
Jumpshare.
Espacio online para
subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con
quien se quiera.
Recursos para organizar el trabajo:
22. Google Calendar.
El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas,
citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios
usuarios que añaden eventos comunes.
23. Hightrack.
Gestor de
tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una
agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
24. WorkFlowy.
Herramienta en línea con la que se puede
establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma
muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el
flujo según se cumplan objetivos.
25. Symphonical.
Calendario virtual
a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de
notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido
y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer
videoconferencias.